Image for post
Image for post

MUI diverso: varios apuntes que faltaba escribir (todavía).

Por Marco Lampugnani

Con la excusa del lanzamiento de la identidad del MUI, un texto sobre el coronaceno, la comunicación transmedia, el rol de las instituciones culturales hoy en día, la aceleración digital y otras alteraciones.
En fín, como creamos el MUI: una síntesis de todo esto y un intento de ser una institución del y para el futuro, siempre en colaboración con nuestra comunidades y nuestro planeta.

Desde el Museo TEC al MUI

antes es importante una premisa, la nueva identidad del MUI no solo es una operación de comunicación: mejorar mi identidad para ser reconocible y alinearme mejor con mis públicos y entablar más y mejores conversaciones. sin duda cumple (y MUI bien!) con esta misión.

para comprender su importancia estratégica debemos de enmarcar el trabajo sobre la nueva identidad en la re-estructuración del Museo Tecnológico de Monterrey desde 2018, año en el cual pasa bajo el cuidado de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Por toda su historia anterior (desde la fundación en 2012) el Museo TEC perteneció al área de atracción del talento: nuestr*s colegas desarrollaron una institución de relevancia en puebla capaz de posicionar el TEC en el contexto regional. Gracias amig*s!

En el marco de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño (EAAD) el reto fue una transformación de la institución para cumplir con: la misión de la Escuela y sus acciones estratégicas y el plan estratégico 2030 del Tec de Monterrey.

Liderar el desarrollo de prácticas artísticas al cruce de ciencias y tecnologías, catalizar la transformación de comunidades y territorios y poner la persona al centro del cambio son nuestras prioridades. Todo esto en el marco de la tercera misión de la universidad: generar impactos en territorios y comunidades y construir nuevas interfaces entre ellos y la academia.

¿Qué significa ser un museo universitario en 2020?

entonces, ¿qué significa ser un museo universitario en 2020? nos estamos interrogando mucho sobre esto y creemos que es importante desprendernos de los significados tradicionales de estas palabra.

Tenemos algunas hipótesis.

Seguramente no significa exhibir solo trabajos de alumn*s;
tampoco solamente exhibir el acervo de una universidad;
tampoco ser de propiedad de una institución de educación superior;
en último no consolida ni celebra las identidades pasada.

Por ahora nuestra respuesta es: movilizar el talento de nuestra institución (alumn*s profesores, colaboradores, partner etc.) para generar en forma colaborativa un impacto en nuestros públicos. el talento que movilizamos es esencialmente un talento joven: la verdadera oportunidad y energía de cambio hacia el futuro.

La 3a misión de la universidad: el impacto

¿Qué es impacto? Ayudar a las personas a desglosar la complejidad del mundo en que viven y que vendrá. formar competencias para actuar un cambio en este mundo. incubar proyectos de cambio y ejercer el rol de advocacy que una institución como la nuestra puede tener en la sociedad.

A raíz de esto desarrollamos un nuevo plan estratégico que re-define la misión del Museo, sus líneas de servicio y su operación. En paralelo se definió el nuevo modelo curatorial del MUI: creamos proyectos en los cuales las temáticas son contextos y pretextos para emprender sistemas de actividades en los cuales las obras son intermediarios en la activación del talento interno y de los impactos.

La comunicación es la identidad performada

Por esto apostamos en un proceso basado en la inteligencia colectiva de nuestras comunidades (internas y externas) guiadas por talento joven, cultivo estudio: una identidad fresca, evolutiva y adaptativa, capaz de ser vector de experiencias de calidad.

Esto determina el nuevo ADN de la institución, más que esto: como ya han leído en algunos canales el MUI es la tangibilización de la nueva personalidad del (ex) Museo TEC y ca va sans dire los procesos de comunicación que viene de esto son la identidad misma performada.

Hablando de experiencias: ¿como debe de ser la experiencia del MUI?
¿cuando empieza? al cruzar la puerta del edificio? en redes sociales? en algún momento que estemos en alguna comunidad generando activaciones?

MUI seamless transmedia

Sin duda la experiencia del MUI empieza en cualquier momento entramos en contacto con ello: en redes, platicando con un amig* viendo el edificio desde la calle, a través de la web, tomando un curso etc.

La identidad del MUI debe de ser capaz de permear cada uno de estos momentos para incluir las personas: no importa desde cual puerta accedas al universo MUI, siempre sentirás de estar en un ambiente coherente.

Por esto la transmedialidad: por un lado ser multiplataforma (físico, digital, impreso, hablado etc.); por el otro ser transmedia o sea que las personas puedan moverse sin entre diferentes plataformas y que nuestras historias se construyan así, una parte en un canal digital, otra parte en vivo etc.; en último, seamless, o sea que la experiencia sea continua y lógica, que la persona no se pierda. siempre MUI nunca inMUI.

La decisión de que el nombre sea también un adverbio y una forma coloquial es parte de esto: hasta en las puras conversaciones seguimos inmersos en el ambiente MUI.

Written by

el mui (ex museo tec) >> Entrevistas, insights y noticias. Información fresca y relevante.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store